10 Características de un CMS

Fotografía de mightymightymatze

Víctor Cuervo
4 minuto(s) de lectura

Categorías

Etiquetas

Ya hemos visto qué es y para qué sirve un CMS o Gestor de Contenidos, veamos ahora cuales son sus 10 principales características o capacidades:

1. Separación entre código y contenido

Separan claramente la parte que nos gestiona la estructura y funcionalidad de la web, de la parte de gestión de contenidos. De esta manera podemos tener trabajando sobre nuestro CMS perfiles totalmente diferenciados. Por un lado el perfil desarrollador puede configurar las capacidades del CMS o extenderlas, mientras que el perfil contribuidor de contenidos estará enfocado en la publicación de los contenidos. Además los interfaces de usuario suelen estar adaptados a cada uno de los perfiles, siendo muy sencillos e intuitivos aquellos que están para los usuarios contribuidores.

2. Plantillas para el diseño

Nos permiten modificar el diseño y estructura de la página de una forma sencilla mediante el uso de plantillas. De esta manera podremos aplicar la plantilla con el diseño que deseemos sobre el mismo contenido para que este pueda verse de múltiples formas.

Suelen existir, por un lado plantillas sencillas y gratuitas y por otro plantillas profesionales, de gran diseño, pero con un coste asociado.

3. Extensión de capacidades

Los CMS o Gestores de Contenido ofrecen una serie de funcionalidades básicas que pueden no llegar a cubrir todas las necesidades de nuestro sitio web. Si bien disponen de sistemas de extensión (plugins o módulos) para poder añadir nuevas funcionalidades de una forma sencilla sobre la estructura de nuestra web.

4. Enfocados al SEO

Hoy en día desarrollar una web sin que se tenga en cuenta el posicionamiento SEO para los buscadores (o bueno, para Google) no nos lleva a ningún sitio. El contenido es la parte más importante de nuestras web y por lo tanto siempre queremos que esté bien posicionado en las búsquedas.

Es por ello que los CMS o Gestores de Contenido están muy enfocados a ayudar a los contribuidores de contenidos para que estos sean “SEO friendly” o “Google friendly”. Ofreciendo ayudas sobre el tamaño del texto, palabras a utilizar, relaciones con el título,…

5. Gestión de enlaces

Cada entrada de nuestro sitio, cada “landing home”, tiene asignado un enlace o permalink. Los CMS o Gestores de Contenidos nos permiten gestionar de una forma muy sencilla el enlace asociado a cada contenido.

Este elemento está enfocado con el anterior, ya que una buena concordancia entre el título, contenido y enlace de la web es primordial para las técnicas SEO. Así podremos asociar de forma personalizada un enlace a cada contenido.

6. Flujos de aprobación

Dentro de las personas que contribuyen al Gestor de Contenidos solemos encontrarnos dos perfiles, por un lado el perfil que genera el contenido y lo sube al CMS o Gestor de Contenidos y el perfil que aprueba el contenido, es decir que aprueba el contenido que se ha generado y que lo convierte en público.

Los CMS o Gestores de Contenidos ofrecen flujos de aprobación más o menos complejos para que estos dos perfiles puedan realizar el procedimiento de publicación de contenidos.

7. Comentarios

Mucho del contenido que se sirve es susceptible de ser comentado. De esta manera, casi todos los sistemas CMS o Gestores de Contenidos llevan incluido un sistema de gestión de comentarios dónde se podrá validar el autor del comentario, así como hacer una administración de los mismos.

8. Control del Versiones

El contenido cambia con el tiempo, incluso pueden existir varios usuarios que estén modificando el contenido, realizando modificaciones o anotaciones. En este punto es importante el control de versiones, es decir, que se guarde como versión, ya sea una versión importante o una simple revisión, el contenido modificado.

Es por ello que los CMS o Gestores de Contenidos nos ofrecen el poder ir versionando el contenido, recuperar versiones anteriores a la que estamos trabajando y publicar una versión en concreto del contenido.

9. Multi-Idioma

Muchas de las webs que se construyen publican contenido en múltiples idiomas. La estructura de la página es la misma, pero el contenido está publicado en varios idiomas. Es por ello que los CMS o Gestores de Contenidos nos permiten realizar la gestión de contribuir el contenido en varios idiomas y la capacidad de mostrarlo atendiendo a las preferencias del visitante.

10. Multi-Sitio

Las webs que desarrollamos ya no suelen tener un unico sitio (o site) si no que suelen tener diferentes secciones den entrada o landing pages. Es por ello que una de las características de los CMS o Gestores de Contenidos es la de poder gestionar varios sitios desde una plataforma centralizada, evitando realizar operaciones de mantenimiento en diferentes sitios, con el consecuente coste asociado.

10 + 1. Seguridad

Aunque este punto puede ser algo controvertido. Suelen aparecer noticias sobre la “poca seguridad” de los CMS o Gestores de Contenidos, si bien, es verdad que no se nos debe olvidar que son un software muy extendido en Internet y por lo tanto el más expuesto a vulnerabilidades.

La seguridad es uno de los puntos importantes de los CMS o Gestores de Contenidos de tal manera que se enfocan a que se pueda perfilar el tipo de contenido dependiendo del usuario que lo consume.

Y ofrecen una seguridad general enfocada a securizar todo nuestro sitio web.