7 Beneficios del DevOps

Fotografía de KMR Photography

Víctor Cuervo
6 minuto(s) de lectura

Categorías

Etiquetas

Si te has leído el artículo sobre qué es DevOps estoy convencido que ya eres consciente de los beneficios directos e indirectos que tiene el aplicar una metodología DevOps en un departamento de IT. Pero entremos en detalle para ver cuales serían los 7 beneficios del DevOps más relevantes:

1. Velocidad en el Proceso Desarrollo de Software

Las demandas del negocio son cada vez más frecuentes, con más cambios y mayor incertidumbre en el producto esperado. Es por ello que los departamentos de TI deben de ser ágiles atendiendo estas demandas. El uso de una metodología DevOps facilita que el tiempo que pasa desde la definición de un requisito de negocio hasta su implementación en producción se acorte.

Para obtener esta velocidad en el proceso de desarrollo de software es muy importante que en el modelo de integración continua (CI) se establezca el catalogar de forma correcta los requisitos, asociar dichos requisitos a versiones de software y a su pertinente código fuente. Así tendremos un software controlado.

Al tener un software controlado podremos compilarlo de una forma más rápida y sencilla. Y si hemos generado las pruebas asociadas al software nos dará como resultado el poder tener un entregable totalmente funcional de forma iterativa. Este entregable iterativo MVP (Minimum Viable Product) o Producto Mínimo Viable puede ser disponibilizado a negocio para su validación de forma constante. Dando lugar al hecho de cubrir de forma veloz las necesidades que nos vaya demandando el negocio.

Cómo se puede ver la velocidad del proceso de desarrollo de software y el disponer de un artefacto compilado es una mezcla de la aplicación de metodologías ágiles con técnicas DevOps.

2. Publicaciones de software más rápidas

Los modelos de integración continua (CI) hacen que en el modelo DevOps tengamos siempre disponible un software para se entregado. Sobre este artefacto y aplicando técnicas de entrega continua (CD) podemos disponer de un producto de software probado que podrá se desplegado.

En el paso de la entrega continua (CD) es primordial que el software tenga pruebas automatizadas, ya sean unitarias o funcionales. Y, sobre todo, que en dicho software se puedan aplicar pruebas de regresión que nos permitan asegurar que las modificaciones del software no rompen nada.

Así, el modelo DevOps, nos permite incrementar el número de veces que podemos desplegar un software en producción de forma segura y estable, el poder desplegar versiones diferentes al mismo tiempo,… ofreciendo un marco de publicaciones de software más rápidas.

La idea de los modelos DevOps es que el mejor escenario de publicación de software es aquél en el que se puede desplegar lo más rápido posible y el mayor número de veces.

3. Acorta el tiempo de resolución de incidencias

Las incidencias son otro punto muy importante en el ciclo del desarrollo del software. Una vez que hemos detectado una incidencia el mejor escenario será aquel en el cual la incidencia quede resuelta en producción de una forma más rápida.

El disponer de software que esté continuamente compilado mediante integración continua (CI) y de software que esté listo para ser desplegado mediante entrega continua (CD) hace que el incluir la resolución de una incidencia sea muy sencillo, acortando el tiempo de la resolución de dichas incidencias.

Es decir, los tiempos de inactividad en un modelo DevOps son menores, por lo cual se pueden resolver incidencias de una forma más rápida.

En un modelo DevOps el equipo es responsable y consciente de las incidencias que se generan en el software desplegado desde el primer momento, es por ello que no hace falta tener equipos que analicen la causa y otros que las resuelvan.

Para ello los equipos DevOps deben de tratar a las incidencias como otra característica a resolver en el ciclo de desarrollo del software, dándo de alta dicha incidencia como un artefacto más en el ciclo de DevOps.

4. Mejor Calidad de las Aplicaciones

Una aplicación con un mayor grado de calidad falla muchas veces menos que aplicaciones cuyo grado de calidad sea bajo. Una falta de control de calidad nos puede llevar a escenarios dónde una excesiva deuda técnica perjudique gravemente el proceso de desarrollo de software.

Como hemos visto en el anterior beneficio un modelo DevOps nos permite desplegar más rápido y por lo tanto corregir las incidencias que el software tenga, dando lugar a aplicaciones de mayor calidad.

Pero no solo obtendremos mejor calidad de las aplicaciones por corregir de forma ágil las incidencias. Si no que el proceso de disponer de forma constante de una aplicación construida y disponible para probar hace que se detecten los fallos de una forma más temprana. Al detectar los fallos lo antes posible, hace que sean más sencillos de resolver que si se detectan en las fases finales de la entrega del software. Por lo tanto el tiempo invertido en esa mejora será menor y nos permitirá realizar un control de la deuda técnica.

Toda esta calidad hará que el grado de satisfacción del usuario final se vea incrementado constantemente.

5. Escalabilidad de las Aplicaciones

Uno de los pilares en los que se sustenta el DevOps son los modelos del cloud computing. Es posible aplicar un modelo DevOps sin tecnología cloud, si bien no es muy recomendable.

El uso de técnicas de automatización, de definición de infraestructura como código y el uso del cloud computing permitirá la gestión de la escalabilidad de las aplicaciones para enfrentarnos a escenarios complejos de cambios de demanda.

Estos escenarios nos permitirán tener versiones de software en paralelo, gestionar puestas en producción sin perdida del servicio al usuario, poder responder a altos picos de demanda por parte de usuarios,… todos ellos nos facilitarán una reducción en el riesgo tecnológico.

6. Entornos Colaborativos

Una de las bases de los modelos DevOps es el cambio cultural y la generación de un marco de colaboración entre los grupos de desarrollo y operaciones, compartiendo responsabilidades y flujos de trabajo.

Esta colaboración es en los dos sentidos. Desde los equipos de desarrollo se generará la suficiente información como para que un equipo de operaciones pueda operar una aplicación de forma sencilla: podrá indentificar las versiones de software que se manejan, las funcionalidades que lleva cada versión, podrá ejecutar las pruebas de regresión o probarlo en entornos lo más parecido al productivo a un coste bajo.

En el otro sentido, los equipos de explotación pondrán a disposición de los equipos de desarrollo capacidades para acceder a la información de monitorización y trazas de actividad, las imágenes de los entornos de ejecución productivos, la capacidad de gestionar recursos computacionales mediante software,…

Esta colaboración y compartición de flujos hace que se reduzca el tiempo de puesta en producción del software.

Estos flujos de colaboración son posibles gracias a un conjunto de herramientas técnicas DevOps, pero además se acompañan de alguna herramienta pura de comunicación para establecer coversaciones, en las cuales se integre toda la información técnica compartida de una forma sencilla.

7. Mayores niveles de Seguridad

Cuando aplicamos un modelo DevOps obtenemos unos mayores niveles de seguridad simplemente por el hecho de realizar los procesos y las prácticas del DevOps.

Desde el punto de vista de desarrollo la posibilidad de realizar procesos de calidad de código de forma continua en las aplicaciones y el tener definidos los test hará que las aplicaciones sean de una mayor calidad, y por lo tanto menos propensas a fallos de seguridad. Además en los procesos de calidad se suelen aplicar técnicas de seguridad en el código que nos permiten estar chequeando constantemente el nivel de seguridad del código desarrollado.

En el mundo de las operaciones el poder eliminar cualquier tarea manual de aprovisionamiento de infraestructura y de despliegue de aplicaciones hace que no necesitemos que los usuarios accedan a los entornos y reduce la posibilidad de equivocación en una intervención. Además el definir la infraestructura como código hace que se pueda revisar la calidad de la misma mediante la inspección de dicho código.


Encuentras estos los 7 beneficios DevOps más relevantes u opinas que existen otros. Déjanoslos en los comentarios y estaremos encantados de debatir sobre ellos e incorporarlos.